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Re: Buscar acoples en monitores


Mensaje publicado por Carlos Conde el Julio 17, 2006 a las 23:32:55:

En respuesta a: Buscar acoples en monitores publicado por Emilio Miguel García el Julio 17, 2006 a las 22:01:43:

:
: Hola de nuevo a todos. He leído acerca del procedimiento de ir haciendo resonar las frecuencias en los EQ de cada monitor para poder encontrar las más conflictivas y así prevenir su aparación en plena actuación. Aunque he usado el buscador, aún no tengo claro algunos aspectos.

: 1. ¿Esta prueba se realiza mientras los micrófonos están siendo usados? (mientras se hace la prueba de sonido) Lo digo por lo molesto que podría ser (aparte de que si no se es muy ágil aún se tardaría) estar provocando acoples a un volumen considerable mientras el intérprete está delante del monitor. ¿O por el contrario se hace antes de la prueba y se va abriendo ganancia para que vayan "saltando" (con el fader a 0dBs así como los envíos de aux y el aux master y la ganancia del EQ de dicho monitor)?

: 2. ¿No es más cómodo hacer esos incrementos de ganancia desde una posición "negativa" del EQ e ir subiendo ésta para no tener que estar estirando los brazos y trabajar algo más incómodos pudiendo controlarlo todo en el espacio que nos ocupa una unidad de rack?

: 3. Perdón por mi torpeza, pero no me quedó muy claro el uso del compresor para "cazar" el acople. ¿Alguien podría explicármelo con otras palabras?

: Gracias a todos :)

Emilio:

En los monitores, así como en el P.A. no todo es feedback, o sea aparte de tener el máximo volumen antes del feedback además tiene que sonar lindo, la mayoría de las veces esto es así sin proponerselo.

Cada operador adopta su sistema de seteo de monitores, mi consejo es:

ANTES DE LA PRUEBA DE SONIDO con los músicos, te parás frente a un monitor ( esto es con cada mezcla) con su ecualizador 1/3 de octava correspondiente seteado a 0 db.con un micrófono vocal ( yo uso un Shure sm58)y empezás a hablar probando consonantes vocales y eses ( los clásicos: HOLA, SÍ, PROBANDO,HEY CHECK, OUH CHECK)de esta manera podés escuchar la respuesta de frecuencia del monitor. Después empezas a levantar el volumen de esa mezcla hasta que aparezca el primer feedback y ubicás mediante el oido y prueba y error la frecuencia que empezó a acoplar y la atenuás en la medida nesesaria hasta que desaparezca el feedback. Luego levantás más el volumen hasta que aparezca una segunda frecuencia y repetís la operación. Esto lo podés hacer hasta aprox 3 ó 4 veces, más no porque sino no queda nada.

Después volvés al: HOLA, SÏ, PROBANDO, etc y escuchás como quedó y podés agregar alguna frecuencia que falte para que quede lindo sin introducir feedback y YA ESTÄ !!!!!

Nunca pongas todos los sliders del Eq. a -12 o -15 db porque no lográs una respuesta plana de parte del eq. si no que tenés un serrucho, o sea siempre a partir de la posición 0 db y siempre atenuando ( no entendí lo de estirando los brazos...)

El tema del uso del compresor insertado en el canal en donde está el mic de prueba es para protección de los componentes del monitor (y de los oidos..) en el caso de un feedback inducido al mover el eq.pero con la práctica no vas a nesesitar usarlo.

Existen también otros sistemas de seteo mediante Sia smaart y otros programas de análisis, pero en la práctica la mayoría termina de oido.

Obviamente también que para lograr buenos resultados el monitor tiene que tener una respuesta plana de frecuencia y de fase.

Espero haberte ayudado,

Carlos



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