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Lo se todo!!


Mensaje publicado por Danny Avila (Dr. Clip) el Junio 07, 2006 a las 19:37:41:

Qué tal amigos SopAdictos:

Desde hace unas semanas he sido testigo al menos unas cinco veces de la falta de humildad que exhiben algunos colegas del medio por estar trabajando con una banda o un intérprete de popularidad, bien sea nacional o internacional. El hecho se desarrolló alrededor de nuestra consola de monitores y el denominador común es mi Técnico de monitores, el Sr. Javier Atencio. Con lo agitado de las semanas de trabajo que hemos tenido (y que comienzan desde el Martes de cada semana) no he tenido tiempo de reponer (reparar) el rack de ecualizadores que perdimos por un descuido en la codificación de los cables de un conector que lo surte de energía. Por ello utilizamos una consola Yamaha M7CL para hacer los monitores en virtud de sus 16 mezclas mono con su respectivos ecualizadores en el rack interno de la mesa. Para manejar en esta mesa digital los acoples producidos se necesita destreza y conocimiento amplio de los accesos de la mesa pues los ecualizadores no están presentes en la pantalla todo el tiempo y las bandas de estos están agrupadas de ocho en ocho y asignadas a los faders del CentraLogic de la mesa; relativamente hablando, resolver un problema de acople en una mesa M7CL para monitores toma más tiempo que en un set análogo convencional.

Dicho esto, he visto a cinco Ingenieros de Monitores de bandas reconocidas dentro y fuera de mi país despreciar la ayuda de Javier, quien está bastante ducho en la operación del sistema y quien además tiene un entrenamiento excelente para reconocer el tono del acople generado y la intuición necesaria para saber de cual mezcla proviene el problema. Las cinco veces que ignoraron el ofrecimiento de asistencia esgrimiendo las frases "no hace falta, de esta mesa lo se todo" o "quédate por ahí y cualquier cosa te llamo" (Javier no va a hacer todo el trabajo, sólo a asistir a quien opera el sistema) el show ha salido desastroso y lleno de acoples que en ocasiones han paralizado al intérprete.

Despues de ello, los Ingenieros se bajan del escenario diciendo que la mesa debe tener algún problema o que la ubicación de los micrófonos con respecto a las fuentes de audio o los monitores es errónea y por tanto el sistema estaba indomable desde el principio. Ni hablar de la prueba de sonido (sound check) del Domingo de la pasada semana que duró unas tres horas y donde la banda no pudo tocar ni un tema completo (sus manos pasaron más tiempo en sus oidos que en sus intrumentos). Al terminar el espectáculo descubrimos sorprendidos que el operador, muy calificado y experimentado, habia grabado el show en tres escenas distintas y por ello no encontraba los ajustes que hacía y le aseguró al empresario que nos contrató que le habíamos puesto una mesa defectuosa que "borraba" sus seteos y parámetros.

Amigos, aunque estoy seguro de que este argumento será refutado con "historias de la vida real", aceptar la asistencia del Ingeniero residente de la compañía de sonido contratada no degrada nuestro status; él conoce el sistema debidamente y su orientación nos debería facilitar mucho el trabajo. Un poco de humildad no nos matará.

Espero no herir suceptibilidades con esto...

Saludos.

D.

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