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Re: Estereo o Mono en vivo? opinion de alguien que respeto y admiro mucho.


Mensaje publicado por Luis Tomás Henares el Abril 19, 2006 a las 03:26:27:

En respuesta a: Re: Estereo o Mono en vivo? opinion de alguien que respeto y admiro mucho. publicado por Andres Aguerri Protie el Abril 18, 2006 a las 05:37:44:

Antes que nada decir que, por lo menos para los que llevcamos años por aquí, resulta un placer volverte a leer.

: : Ese el el punto. El estereo esta hecho para ser escuchado en el centro y esto no seucede en una sonorización.

: No es cierto, como deciamos y estamos de acuerdo el Stereo es un frente de onda que tu escuchas desde cualquier punto de difusion creado por los dos emisores. Evidentemente donde mejor se percibe el efecto es en el centro, pero no solo en el centro.


Si y no. Efectivamente la escucha buena del estereo es más bien una zona central y no solamente la línea central. Pero eso es para el estéreo ideal en el que los dos canales no estan relacionados entre sí. Desde el momento en que tienes las mismas exactas señales saliendo por los dos canales, tienes cancelaciones por interferencia en funcion de la posicion en que te encuentres. Esto es peor cerca del centro (pero no en el centro exacto) que bastante a los lados, ya que son peores las dieferencias pequeñas de tiempos de llegada que las muy grandes, donde el filtropeine tiene tantos valles que la degradacion del espectro es menos evidente. Realmente es que el estéreo es algo muy deficiente. Por eso un sistema derecha-centro-izquierda proporciona mucha mas claridad vocal, porque las voces principales (que en estereo siempre van igual a los dos canales) se escuchan sin cancelaciones de fase en cualquier posición.


: Si fuese mono, el oyente tendria la impresion de que el sonido que escucha proviene de donde se ha situado las cajas. Si en vez un sistema a cada lado del escenario tu colocas tan solo uno, el sonido proviene de un lado del escenario y el oyente no percibiria la relacion Cantante/centro del escenario con el sonido que percibe.

En ningun caso hablamos de colocar solo un torre, sino dos, en las que cada una cubre su mitad. En ese caso la locaizacion aparente seraia la misma.

: Si el teclista ha asigando sonidos diferentes a un lado y otro no esta creando un sonido stereo, esta creando dos fuentes diferentes de sonido mono que el tecnico mediante el paneo decidira donde situarlas en el espectro stereo. Dos canales no implican necesariamente "Stereo" aunque si que para crear un sonido stereo es necesario usar dos canales de audio. Es una diferencia sutil pero real. Si coges un sonido mono en un tecclado lo sacas por dos pistas y lo paneas al maximo estas ubicando el sonido simplemente en los extremos del espectro stereo pero no a lo largo de todo el espectro. Esa es la diferencia.

No conozco uan definicion oficial de estéreo pero si acaso parece técnica más correcto llevar dos señales diferentes cada una a su canal que panear una señal mono.


: : Se compensa en cierta media porque uno esta fuera del eje en su altavoz y mas en el eje de el del copiloto.

: Esa misma compensacion tambien se da en directo, ah no ser que te situes fuera del campo creado por los dos altavoces.


No, es al reves. Al acercarte a una lado estas tnaot mas cerca como mas en el eje.

: Estas hablando de los inicios de la grabacion stereo con los beatles y abbey road. es una anecdota como lo pueden ser el Monday Monday de The mamas&papas. Estaban experimentando

No tanto. Parte de la gracia del estereo consiste en generar la mpresion de situacion derecha-izquierda con el paneo, con lo cual no deberia haber nada raro en paner bastante hacia un lado para generar esa localizacion aparente de la fuente.


: Se trata de cancelaciones de fase aleatorias generadas por los delays y pimeras reflexiones de la reverb al sumarse en una sola pista y que cambia con el tiempo.

Insisto en que la calcelación de los dos canales es estática.

: Tampoco tienen la potencia que tienen los sistemas que utilizamos en directo.

Eso no el relevante la caso.


: Pero un ejemplo mucho mas duro de escucha es un cine con un sistema 7.1 o un THX. En el cine existe solo un punto de escucha dulce (de hecho yo solo pago por ver la pelicula si puedo sentarme en ese punto y te garantizo que se que localidad corresponde ese punto en cada cine de mi ciudad, y si un cine no tiene el sonido adecuado ni lo piso)

No. El uso del canal central hace que realmente la mayor parte de las butacas de un cine estandar (5.1, lso 7.1 se cuentan con los dedos de una mano) reciban buena localización. Y lo que mas dificulta la uniformidad son los canales laterales de contorno (surround).

:Tanto por el altavoz central como los delanteros laterales que al emitir la misma señal crean un campo stereo entre si situando los dialogos en el centro.

No es asi. Lo destinado a ser localizado en el centro va solamente en el centro.

Ya me he saturado ...

Luis Tomás


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