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Re: Estereo o Mono en vivo? opinion de alguien que respeto y admiro mucho.


Mensaje publicado por Andres Aguerri Protie el Abril 18, 2006 a las 05:37:44:

En respuesta a: Re: Estereo o Mono en vivo? opinion de alguien que respeto y admiro mucho. publicado por Luis Tomás Henares el Abril 11, 2006 a las 14:47:04:

Aprovechando que Jose Luis ha decidido publicar mi opinion (pensaba que esta linea de mensajes estaba ya olvidada) querria aclarate varios puntos a tus respuestas


: Ese el el punto. El estereo esta hecho para ser escuchado en el centro y esto no seucede en una sonorización.

No es cierto, como deciamos y estamos de acuerdo el Stereo es un frente de onda que tu escuchas desde cualquier punto de difusion creado por los dos emisores. Evidentemente donde mejor se percibe el efecto es en el centro, pero no solo en el centro.
Cuando situamos dos sistemas de sonido a ambos lados del escenario estamos creando un campo stereo. Si hacemos una mezcla con todos los paneos al centro, estamos creando una imagen sonora donde todos los instrumentos y voces estan en el centro. Es decir, el oyente o espectador percibe que el cantante esta en el centro del escenario no subido en los altavoces. Eso es una mezcla stereo. Si fuese mono, el oyente tendria la impresion de que el sonido que escucha proviene de donde se ha situado las cajas. Si en vez un sistema a cada lado del escenario tu colocas tan solo uno, el sonido proviene de un lado del escenario y el oyente no percibiria la relacion Cantante/centro del escenario con el sonido que percibe.
Es la misma razon "filosofica" por la cual retrasas mediante delays la señal cuando situas mas sistemas de sonido distribuidos aprovechando el efecto haas para "engañar" al oyente y reforzar el sonido haciendole creer que se produce en el escenario a 100 metros cuando en realidad el sonido proviene de un sistema de cajas que tiene a tan solo unos metros.
Por lo tanto en el momento en que distribuyes las cajas a ambos lados del escenario estas creando un campo stereo.
Evidentemente solo en el caso en que la distancia entre ambos sistemas sea excesiva se perdera la sensacion estereo. Por ejemplo si distancias un equipo pequeño de 8000w mas de 15 mts estas perdiendo la sensacion stereo y por lo tanto el publico percibira que el sonido le llega de las cajas, no del centro del escenario que en principio es el cometido de un sistema PA, sino seria una megafonia.

: Todo depende de como este panoramizado. Si son dos versiones ligeramente desfinadas relativamente del mismo sonido, no hay problema, el sonido sera mas rico en el centro y mas pobre a los lados, pero siempre va a estar. Pero si el teclista ha asignado sonido totalmente diferentes a un lado y al otro los que estén mas en un extremo se quedan sin instrumentos.

Si el teclista ha asigando sonidos diferentes a un lado y otro no esta creando un sonido stereo, esta creando dos fuentes diferentes de sonido mono que el tecnico mediante el paneo decidira donde situarlas en el espectro stereo. Dos canales no implican necesariamente "Stereo" aunque si que para crear un sonido stereo es necesario usar dos canales de audio. Es una diferencia sutil pero real. Si coges un sonido mono en un tecclado lo sacas por dos pistas y lo paneas al maximo estas ubicando el sonido simplemente en los extremos del espectro stereo pero no a lo largo de todo el espectro. Esa es la diferencia.


: Se compensa en cierta media porque uno esta fuera del eje en su altavoz y mas en el eje de el del copiloto.

Esa misma compensacion tambien se da en directo, ah no ser que te situes fuera del campo creado por los dos altavoces.

: Hablando de coches recuerdo cuando los radiocassettes de coche no tenian pan y adelante/detras separados y te montaban un canal atras y otro delante. Recuerdo ir atras escuchando los Beatles. ¡Que desastre! Te quedabas sin la mitad de los instrumentos, era terrible. En ese caso por supuesto que era preferible una mezcla mono.

Estas hablando de los inicios de la grabacion stereo con los beatles y abbey road. es una anecdota como lo pueden ser el Monday Monday de The mamas&papas. Estaban experimentando


: En ningun caso, porque el phasing es algo cambiante con el tiempo y esto seria un filtro peine estable. Lo que escuchas es otra cosa.

Es un phasing. No hablamos del sonido del disparo que suena bien si no de la cola de reverb que presenta un sonido phasing como el que creas con un procesador de efectos al pulsar la tecla phasing. Se trata de cancelaciones de fase aleatorias generadas por los delays y pimeras reflexiones de la reverb al sumarse en una sola pista y que cambia con el tiempo.

: : Cuando escuchas música en el salón de tu casa tienes la posición de escucha dulce? la mayoría de la gente no y no por eso se mezclan en los estudios en mono.

: En casa nunca estas tan cerca de un altavoz y tal lejos del otro como pueden estar muchas personas en un directo. Y HAN PAGADO y tienen el derecho A ESCUCHAR BIEN.

Tampoco tienen la potencia que tienen los sistemas que utilizamos en directo.
Es cierto que ha pagado y tienen derecho a escuchar bien. Lo que hay que definir es escuchar bien. Evidentemente que depende de la posicion de escucha.

Pero un ejemplo mucho mas duro de escucha es un cine con un sistema 7.1 o un THX. En el cine existe solo un punto de escucha dulce (de hecho yo solo pago por ver la pelicula si puedo sentarme en ese punto y te garantizo que se que localidad corresponde ese punto en cada cine de mi ciudad, y si un cine no tiene el sonido adecuado ni lo piso)
El resto de espectadores se pierden alguna informacion sonora? no, la perciben de manera distinta. Para ello en la mezcla el ingeniero situa toda la informacion sonora de primer y sengundo orden en el centro de la escena y que llega por igual a toda la sala. Y la informacion sonora de tercer orden es la que se distribuye por el sistema THX o 7.1 o el que sea. Esto traducido al cristiano supone que los dialogos siempre suenan por delante y en el centro. Tanto por el altavoz central como los delanteros laterales que al emitir la misma señal crean un campo stereo entre si situando los dialogos en el centro. Los efectos y los fondos son lo unico que se situa detras, informacion sonora que para el oyente/publico no es necesaria para seguir el hilo argumental de la pelicula pero que en cambio le da una sensacion espectacular. Evidentemente en una sonorizacion en directo no dispones de lo estudios ni equipamiento que se utiliza para diseñar un sala de cine pero la filosofia de la mezcla es la misma.
Si tu creas un sistema de PA stereo y situas la informacion sonora de primer y segundo grado en el centro vease voz principal y melodias principales (ademas de todos los sonidos graves como el bombo y bajo qye por definicio de su longitud de onda no seran nunca estereo) dudo mucho que alguien situado en un extremo junto a una caja se queje de no escuchar correctamente (mas que nada pq el que se preocupa de escuchar realmente bien nunca se situaria allí)
Una mezcla stereo no significa que algo no se escuche por un lado. Evidentemnte que se puede lograr pero no es la filosofia del que mezcla.
Ahora bien, mezclar con todo paneado al centro es contraproducente. Se pretende que todo el auditorio escuche lo mismo y todos los instrumentos por igual y asi es. Pero que implica? Que los instrumentos se pisan entre si y te obliga a establecer planos sonoros mucho mas restrictivos y a ecualizar pistas con el fin de dar claridad al mezcla.
Esto se ve mas claramente en el estudio, coges una mezcla de un tema que ya hayas acabado y centras el panorma del master al centro. Luego lo abres y lo cierras y veras como la mezcla es muy distinta y en mi humilde opinion mas pobre.


Eso no quita para que haya que hacer una mezcla superstereo a cualquier precio, por supuesto que por encima de todo prima la escucha del publico, pero no por ello hay que empobrecer el sonido. Y para eso esta el Técnico para decidir en cada caso, pq lo realmente bonito del directo es que cada dia es distinto y diferente.


un saludo y perdon por los tochos.


Protie



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