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Clon Array


Mensaje publicado por Danny Avila (Dr. Clip) el Marzo 22, 2006 a las 20:57:01:

En respuesta a: Re: LINE ARRAY publicado por Carlos Andrade el Marzo 22, 2006 a las 17:39:27:

Hijos mios:

Cuando se habla de "CLON" entendemos que son piezas exactamente iguales en características y desempeño. De lo contrario, uno es una descarada imitación del otro.

Este tema del clon, la copia, la imitación, la adaptación de componentes y la necesidad de mejorar el sistema "pero no hay presupuesto" se ha tocado acá hasta el odio (y muchos se odiaron por la defensa de un punto o el otro).

Entendemos que el negocio del sonido está pasando por un momento de transición donde los que tienen se llevan los contratos y los que no pues sólo pueden ir a mirar el espectáculo que no llegaron a montar por no tener el equipo requerido. Cuando en el FoRS se habla de clonar cualquier VLA (Line Array) para algunos entendidos es como imaginar a alguien clonando un reloj Rolex, un Lamborghini o el transbordador espacial Discovery; cuesta lo mismo sino más. El costo de los originales esta asociado a la tecnología empleada y muchas veces patentada en varios paises y a la que se llegó a través de muchos años y dólares de investigación (no creerán ustedes que los waveguides isofásicos como el SERPIS de DAS crecen en los árboles) y no a las ganancias en ventas del 1000% de parte de los dueños para pagarse una casita en las Bahamas. Los asiáticos han utilizado la tecnología disponible legal o ilegalmente para fabricar productos que imitan a estos que he nombrado. Sin embargo, son sólo eso: imitaciones.

Cuando compramos los componentes originales para reponer algún daño nos damos cuenta de los costos asociados. Muchos VLA tienen parlantes y componentes "comerciales" que se encuentran hasta en una farmacia. Otros, como Meyer Sound por ejemplo, fabrican su motor de compresión de agudos de 1" y 2". Antes de esto, usaban el 2450 de JBL modificado enteramente por ellos mismos para que cumpliera su trabajo de modo que incluso comprando un JBL 2450J original (600 US$) en el comercio no podíamos llevarlo a los 500 Hz sin que la cúpula colapsara en los primeros 10 minutos. Meyer Sound construye su propio amplificador e incluye el DSP necesario para que la caja cumpla su principal función: irradiar sonido de alta calidad en un patrón controlable y de SPL predecible. ¿Qué hay de la madera, el control numérico de sus cortes y ensamblado, el acabado interno de los Waveguides o las redes pasivas de retardo y protección de componentes? ¿Como clonar esto y que cueste el 15% del precio total de un original?

Podemos sin duda imitar la apariencia externa de la caja. Pero ponerle Meyer Sound, DAS o EAW y usarlo o venderlo como tal es un delito.

Si juntamos el dinero para comprar todos los parlantes originales de una imitación de VLA creo que podemos pagar por un original usado de tecnología convencional; en la Web se consigue un EAW KF750 original con algunos rayones por 1500 US$ y si compramos los parlantes originales, fly points, grills, waveguides y el panel de conexión para "clonar" uno, gastamos más y no sonará igual jamás.

Finalmente, por qué no probar con desarrollos de fabricantes de estas latitudes que merecen una oportunidad para entrar en el mercado. Si de todos modos no entraremos en el rider técnico de Miguel Bosé, personalmente prefiero un sistema de Tecnare, Black Sound o el de SPL Argentina antes que el Versarray de Peavey.

Saludos.

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