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Re: Retardo de cajas, psico-acústica, control


Mensaje publicado por Francisco del Hoyo el Octubre 04, 2001 a las 02:31:43:

En respuesta a: Retardo de cajas publicado por jose el Octubre 03, 2001 a las 14:43:58:

: Como se hace para retardar cajas por detras de la mesa de PA quisiera saber la formula para calcular el retardo y la manera de sacarlo de mesa por sub o aux y como ajustar el delay

Hola José :

Sobre dónde sacar la señal, La relación de nivel entre el sistema principal ha de ser siempre la misma. Por ello la señal debería ser la misma del master o seguir sus cambios de nivel. Además, es más cómodo sólo funcionar con el master. Otra razón para que el nivel entre sistema retardado y principal sea siempre exactamente igual, es que la localización aparente del origen del sonido depende de ello, y no queremos que cambie según nuestro ojo, dedos o linealidad de los faders si controlamos el sistema retardado con fader separados.

Lo normal es ajustar el nivel y el retardo en una unidad de retardo digital. En mi opinión, yo llevaría el sistema siempre con un controlador digital con salidas de sobra para llevar el sistema retardado con sus propios ajustes. A menudo, además, el sistema retardado ha de ser mono, con lo cual podemos de forma fácil tener un sistema principal estéreo y uno retardado mono.

En cuanto a ajustar el retardo, éste se ajusta puede ajustar para que (1) los sistemas retardados y el principal lleguen al mismo tiempo o (2) para que el sistema principal llegue antes que el retardado y las audiencia de atrás crea que el sonido viene de delante y no de los parlantes de retardo (esto es el conocido efecto Haas). Esto último es particularmente importante en aplicaciones de teatro y presentaciones, y tendría el inconveniente de crear cierta interferencia.

En cualquier caso, cada persona de la parte de atrás de la audiencia está en un sitio distinto, así que los tiempos de llegada entre el sistema principal y el retardado van a variar según donde te pongas.
A mí me gusta ajustar el sistema retardado para que llegue unos 20-30 ms después. Además le quito algo de bajos. Hay que tener en cuenta que este efecto psicoacústico depende también de la diferencia de nivel entre los dos sistemas.

En cualquier caso conincido con las otras respuestas en que es bueno escuchar siempre el resultado y afinar el tiempo de retardo si es necesario. Un forma de trabajar sin tener un analizador que nos de una respuesta al impulso donde se vea el tiempo de llegada de cada sistema es usar el pulso que se menciona en el otro mensaje y ajustarlo para alineamiento. Y luego añadirle los 20-30 ms.

Francisco

Respuestas:


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