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Re: COMO SONORIZAR UNA ORQUESTA SIMFONICA AL AIRE LIBRE?


Mensaje publicado por Alberto Escriña el Junio 25, 2002 a las 19:34:49:

En respuesta a: COMO SONORIZAR UNA ORQUESTA SIMFONICA AL AIRE LIBRE? publicado por josele el Junio 25, 2002 a las 15:50:58:

Estimado Josele,

Mi experiencia como tecnico con orquestas clasicas solo se limita a grupos de camara en donde el entorno era, generalmente, salas de teatros con buena acustica propia por lo que, tal cual lo comenta Joan, un buen par de microfonos cerca del director mas algunos para dar presencia a alguno que otro instrumento eran suficientes. En general en este tipo de situaciones poco se debe hacer pues el balance lo producen los ejecutantes y el nivel de presion necesario esta cubierto por la acustica de la sala.
Con respecto a sinfonicas al aire libre, tuve la suerte de ser responsable tecnico y proveer el equipamiento para presentaciones, aqui en Buenos Aires, de la Orquesta Sinfonica de New York dirigida por Zubin Metha y de la Orquesta Nacional de Francia. Al aire libre y para mas de 100.000 personas.
Mis recomendaciones son las siguientes.
1) Es imprescindible la construccion de una camara acustica. Esto se puede realizar, a falta de una verdadera portatil, recubriendo los interiores del escenario con superficies reflejantes. Madera, vidrio, chapa, etc o combinaciones de estos materiales. Para darte una idea de su importancia, cuando el tecnico de la Orquesta de New York se entero que aqui se conversaba la posibilidad de suprimir su implementacion para simplificar la construccion del escenario, mando un mensaje diciendo "sin camara acustica la orquesta no toca". Y tiene razon.
2) Microfonear por grupos de voces por cuerdas. Ej. Primeros Violines, Segundos Violines, Cellos, etc. Evitar el acercamiento extremo de los microfonos tratando de que este equidistante de los integrantes de cada cuerda.
3) Evitar las excesivas ecualizaciones. Los oyentes de musica clasica saben perfectamente como suenan los instrumentos y les desagrada la artificialidad de los timbres.
4) Contar con un excelente ecualizador grafico o parametrico en el programa para darle el "ajuste fino" al total.
5) Microfonos de calidad de estudio de condensador son imprescindibles para no forzar con ecualizaciones artificiales.
6) Un sistema de sonido con gran rango dinamico.
Espero haberte sido util.
Alberto Escriña
SPL Electroacustica


: Como piensan ke es mejor sonorizar una orquesta sinfonica ke toque al aire libre, plaza de toros,...solo reforzar lo ke falta?o sonorizar por grupos de instrumentos? ke tipo de microfonos? ke marca y modelos?

: Gracias!


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