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Re: filtros y desfases


Mensaje publicado por Wladimiro Garido Guerra el Octubre 31, 2005 a las 11:52:22:

En respuesta a: filtros y desfases publicado por Sergio García el Octubre 30, 2005 a las 06:40:19:

Amigo Sergio.

Un filtro de cuarto orden muestra una atenuación de 24dB por octava contando con esta atenuación nominal sobre la frecuencia de corte selecicionada y con un atraso grupal(group delay)sobre esta misma frecuencia equivalente "al tiempo" - (duración) de medio periodo de la misma (180º). Analizando el comportamiento impulsional de este tipo de filtro, por ejemplo, dentro de las dos octavas colindantes, visto con un ociloscópio o interpretando la respuesta de fase en este área tesitural (siempre sabiendo si es un HPF, LPF o un combinado sim+etrico /también podría ser asimétrico/), observaras que la atenuación que aparaece en la repuesta de frecuencia corresponde a los 24dB por octava anunciados y que la incidencia temporal, lo que llamamos bulgarmente desfase, afectará proporcionalmente al área donde esta atenuación sea efectiva. Desmentimos por tanto que en filtros tradionales solo aparezca "desfase" en el "cut-off point", apareciendo mayor "atraso grupal" conforme mayor es la atenuación proporcional del filtro. Cuando usamos el concepto de atraso grupal certificamos un término que define, en este caso, la intervención temporal del filtro aplicado; atrasos o "desfases" relativos entre las diferentes "frecuencias" afectadas por la aplicación de un determinado filtro a una señál previsible iso-temporal o no. Es reseñable que las diferentes topologías de filtros de cuarto orden, aún conservando la atenuación de 24dB por octava, definen una curva de atenuación diferente en su precurso, como también muestran respuestas temporales particulares.

Cuando se cita respuesta 0º en la frecuencia de corte (o en en el área de corte menos usualmente), debe entenderse que cuando dos filtros (HP /LP) son combinados para una misma frecuencia de corte (simétricos) o en un área proxima (aún con topologías y atenuaciones diferentes para diferentes frecuencias de corte /asimétricos/)... debe entenderse que el punto de corte y/o e área de "group delay" es sincronizada para evitar una segunda incidencia temporal combinada, pero nunca evitando definitivamente la desviación temporal generada por esa combinación de filtros.

En cuanto al ejemplo que propones,...piensa. Para establecer cierta analogía con el modelo electrónico, deberiamos de partir de la utopía de tener un recinto dentro de otro (recinto fantasma) y situarlos en un espacio de campo abierto verdadero. En el caso que propones, el "notch" acústico generado y percibido no solo depende de la distancia a la que nos situemos de los altavoces (en este caso la misma para las dos a falta de una distancia absoluta), depende también de las frecuencias analizadas sin contar con la interacción del suelo u otras superficies siempre que nos estubieramos en campo libre verdadero y por supuesto de la distancia entre las dos fuentes... Peines para todos lo cabellos.

Un abrazo.
Wladimiro Garrido

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