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Re: Se trata de guitarras acústicas


Mensaje publicado por Protie el Junio 16, 2002 a las 20:14:15:

En respuesta a: Se trata de guitarras acústicas publicado por Fernando el Junio 14, 2002 a las 02:57:04:

Las agrupaciones de pulso y pua tienen su aquel a la hora de sonorizar, ya que son un poco particulares. Conozco un poco sobre el tema y creo que te puedo dar unos cuantos consejos aunque no se si te seran muy utiles...
Al no disponer de presupuesto para efectos, mesa y microfonia de calidad (suele suceder con este tipo de agupaciones) tienes que trabajar mucho la colocación de los microfonos....
Has de tener en cuenta que sonido original tienes, cada guitarra suena de una forma diferente, y cada interprete la hace sonar de una forma distinta.. no solo las guitarras, en tu caso las bandurrias, laudes, archilaudes ect...
Si el sonido original te resulta grave como dices, puedes probar a orientar el micro mas hacia el mastil en vez de a la boca o a la caja de resonancia... (un catedratico del liceo de barcelona, Casanova creo que se llamaba, realizó una tesis muy interesante sobre el tema, "El color del sonido" pero no se si esta disponible en algun lado). Por supuesto, esto se basa en usar un micro por guitarra, si como tb suele suceder en estos casos debes usar un micro para varias lo mejor es que te encomiendes a los santos que conozcas, pq si el micro no es de gran diafragma (los que has mencionado desde luego no lo son) vas a tener siempre problemas.... un truco que se suele usar es colocarle un micro individual al primer guitarra y el resto agurparlos en torno a otro o a otros.....
Las guitarras asi como las bandurrias y los laudes "te piden" llevar reverb, pero mas bien discretita del tipo chorus o hall para engordar un poco el sonido e integrarlo con las voces.... además si los interpretes no son de primer nivel, sirve para camuflar algunos fallos (en ese caso es providencial alargar un poco esa reverb)....
Lo de los acoples como se ha mencionado muchas veces en este foro depende de la colocacion del microfono....
En cuanto a equalizacion, las normas son las mismas que cualquier instrumento. Primero necesitas escuchar el sonido original.... La colocacion de la mano derecha del interprete es fundamental para el sonido que le saca al instrumento... pero decirle al interprete que cambie la postura de la mano no es muy recomendable.....
En el fondo, como en cualquier sonorizacion el objetivo es intentar abrir el abanico de frecuencias y "colocar" los intrumentos y la voces en ese abanico.... La complicacion viene pq estos instrumentos manejan un amplio abanico de frecuencias.... aunque por lo que cuentas si es una formación clasica de pulso y pua una pequeña guia para orientarte sería:
1)las bandurrias llevan el peso melodico y tienen su brillo en las frecuencias mas agudas. Es probable que existan dos lineas melodicas en las bandurrias, de forma que unas se muevan en las tres primeras cuerdas y las que doblan tiendan a escalas mas graves en las terceras cuartas y quintas (aunque tienen 12 cuerdas se agrupan por pares, primas, segundas, etc)
2) Las guitarras en estas formaciones suelen llevar gran parte del peso ritmico de los temas, explotando acordes y arpegios de acompañamiento, por tanto los graves deben ser poderosos, pero si como es tu caso te suenan demasiado graves, prueba a abrir los agudos mas altos para darles un poco de brillo y que no te resulten tan ocuras....
3)Los laudes se mueven entre medios graves y medios agudos, depende las piezas o temas, tienden a pisar a las voces aunque en muchos casos las lineas melodicas son similares a las de las bandurrias aunque en otra octava... Por ello has de integrarlas con las badurrias en cuanto a sonido y un truco es restarles un poco de agudos y darles fuerza en los medios agudos.......
4) El problema con las voces es la falta de claridad cuando suenan junto al resto, hay es donde entra tu habilidad para cojugar los distintos volumenes.... un truco es liberar de frecuencias entre los 800 y 1200 hz en el resto de instrumentos de forma que le da mas inteligibilidad a las voces, pero no se si tu equipo te permite ajustes tan finos.....
5)las percusiones no tienen problemas al ser sonidos transitorios.

El problema fundamental de estas agupaciones es que tradicionalmente han sido diseñadas para no utilizar equipos electronicos. Cuando sonorizas tienes que respetar el sonido original, pq son los ejecutantes o musicos los que te "dan" la mezcla con su interpretacion y los que crean los diferentes planos sonoros que ya vienen expresados en la partitura, lo cual te deja poco margen de trabajo...
Como siempre sucede en esto del sonido, todos estos consejos solo sirven escuchando el sonido original y aplicando tu criterio, aunque espero que de algo te sirvan....

Protie

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