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Impresionante


Mensaje publicado por Danny Avila (Dr. Clip) el Agosto 05, 2005 a las 14:27:13:

En respuesta a: Re: Libertad de expresión. publicado por claudio pardo el Agosto 04, 2005 a las 01:30:46:

Cuando titulé aquel post como “Libertad de expresión” fue porque en este foro se puede decir lo que uno siente cuando lo siente. Marcelo Cárdenas admira la obra de su padre y le parece que debía reconocerlo públicamente. No estoy en contra de eso.

Aun no se si debo emprenderla personal con usted mi estimado amigo o como muchas otras veces, ignorar la reacción que mis comentarios le han provocado. En el mejor castellano que mi arrogante educación me permite utilizar por favor permítame aclararle, en primer lugar, que no intento descalificar a cuanta persona escriba en este u otros foros por no exhibir el apropiado lenguaje que indique que posea preparación o experiencia en el medio. En realidad me refería específicamente a la utilización de números para comparar su sistema con el de otros fabricantes.

Personalmente he invertido 4 años de mi vida al desarrollo de un sistema Virtual Line Array y aun tengo asuntos que resolver en el área de los medio-agudos y que impiden que el sistema tenga una cobertura uniforme, pero en el Main (PA) se escucha “arrechísimo” y sin embargo, no pasará una prueba simple de RTA si el micrófono se moviera a 15º positivos o negativos a los lados del eje. No se trata de colocar parlantes al azar dentro de una caja de madera porque nos parece que allí suena mejor. Usted mi estimado amigo sabe que esto es en un 98% aplicación de teoremas y algoritmos de física y matemáticas para calcular y proyectar la propagación del sonido y lo que me disgusta es que pretendan tu y otros más, desvirtuar años de estudios universitarios para convertirlos en meros cálculos de carpinteros.

Qué el Sr. Marcel Cárdenas afirmara categóricamente que le gustaría saber cual es el “gusto” de gastar tanta plata en “comprados” si rinden menos que los “armados” evidencia su falta de respeto por el trabajo profesional de los cientos de Ingenieros que estamos tras desarrollos comerciales para garantizar la mejor cobertura de sonido al mejor precio posible. Si yo le comprara a su padre el sistema que construyó tendría entonces un equipo “comprado” y no “armado”; irónico no? Y cómo omitir los números si es de eso de lo que se trata este capitulo; cuando describes el alcance de un sistema al comprador (el empresario, la banda, etc.) hablas de tantos dB SPL o simplemente les dices que suena durísimo. Cuando vas a instalar un sistema de relevo de sonido calculas la pérdida de SPL en decibeles vs. la distancia (Ley de los cuadrados inversos) o solo pones un disco con tu track favorito y caminas alejándote hasta que “sientas” dónde es necesario el relevo. Cuando vas a programar el delay o retardo para el sonido de relevo introduces los microsegundos resultantes del cálculo de la distancia o comienzas a girar la perilla hasta que te “suena” al tiempo. No irías a la gente de Ferrari a decirles que tienes un motor mejor que el de ellos sin mostrarles al menos una hoja con resultados que lo prueban.

Este trabajo tiene una parte inmensurable que es la inspiración de quien usa el sistema a la hora de hacer la mezcla general de una banda particular y su trabajo deberá complacer a las mayorías, entre las que no se cuentas las PC ni los RTA, pero siempre habrá alguien que no quede satisfecho. Esto es porque se trata de criterio y no todos tenemos el mismo criterio para evaluar subjetivamente el proceso del que hablamos.

Entonces acá se trata de medir y comparar y si no hay números que avalen lo que expone, pues Marcel simplemente está especulando.

Espero no recibir otro párrafo de reflexiones de autoayuda en respuesta a esta aclaratoria.

Mis respetos.

Ing. Danny J. Avila.

La Espacial Sound

Venezuela.

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