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Si tienes los parámetros...


Mensaje publicado por Danny Avila (Dr. Clip) el Julio 08, 2005 a las 23:35:34:

En respuesta a: line array publicado por klaudio pardo el Julio 08, 2005 a las 18:47:48:

solo bastará con introducirlos en alguna herramienta de alineación de tiempos de propagación de sonido (vaya título!) o delay electrónico para conseguir este propósito. Lo más dificil al diseñar sistemas del tipo Line Array es conseguir cobertura uniforme en un patrón de dispersión vertical estrecho para evitar la interacción destructiva al formar un cluster con dos o más cajas, que se produzca una sumatoria coherente de todas las frecuencias emitidas por el arreglo y que no resalten algunas frecuencias causando deflagración de ondas a determinada potencia por efectos mecánicos de resonancia de la caja o el cono móvil de los parlantes. Eso sin mencionar la aplicación de técnicas de "steering" (JBL Pro) utilizando cierto grado de desfase entre los componentes externos de la caja con respecto a los internos (Low drivers contra Mid-High drivers) para mejorar la directividad de la dispersión de las señales emitidas en el plano horizontal sin comprometer el resultado final. En la tecnología Virtual Line Array no se utiliza el delay exclusivamente para "alinear" las bobinas de todos los componentes envueltos. En muchos casos priva la utilización discreta de un nivel moderado de desfase e interacción constructiva o destructiva para mejorar la cobertura de la caja. Se les llama "Arreglos en Línea Virtual" o por sus siglas en Inglés VLA pues según sus postulados, bajo ciertas condiciones físicas (ubicación de componentes en la caja), diseño adecuado de "Waveguides" (un anglicismo para los difusores, trompetas, etc.) y electrónicas (retardos, ecualización correctiva, etc.) se puede conseguir para el sonido emitido una cobertura controlada en forma de línea horizontal semejante a un "lazo" que permite cubrir más eficientemente un área específica que con los arreglos convencionales multifuente. Dicha cobertura tendrá un coeficiente muy pequeño en el plano vertical (del orden de los 7º promedio comercial) con respecto a la cobertura horizontal (100º en TCS Audio) de modo que al combinar la cobertura de varias cajas en un arreglo estas dejan de comportarse como un arreglo multifuentes y sin solaparse se combinan para formar una fuente única. Según los entendidos en la materia sólo V-DOSC de L'acoustic/Cox Audio es capaz de producir este patrón de cobertura (a 9.800 US$ por caja y con la primera patente al respecto) seguido muy de cerca por Adamson Audio y otros más. Aun hoy en día se discute ampliamente la eficiencia de esta tecnología y se invierten sumas millonarias en investigación para mejorar los diseños que se lanzan al mercado.
Que la fuerza te acompañe...

Me voy, ya comienza la Señorita Cometa.

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