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Peras y manzanas


Mensaje publicado por Claudio Berstein el Abril 11, 2005 a las 08:39:34:

En respuesta a: Tecnicas de microfonoeo publicado por Emanuel D'Amico el Abril 10, 2005 a las 16:16:29:

Estas mezclando dos cosas que no tienen que ver una con la otra. Las tecnicas estereo basicamente permiten captar una fuente de manera que pueda ser reproducida en un sistema esterofonico. Aparte de las tecnicas que comentas, Par AB y Par XY, existen varias otras (ORTF, Par coinsidente, etc.) Todas ellas te daran imagenes diferentes al reproducirse. Ciertamente algunas de ellas son compatibles con mono. Esto quiere decir que si una grabacion que hicistes con una tecnica estereo, la preproduces en un sistema mono, funciona y no suena mal. Por lo general para que esto sea cierto, las capsulas de los microfonos deben estar cerca para evitar cancelaciones (Par coinsidente) o debes utilizar la tecnica M-S (Mid-Side). Si la reproduccion la haces en estereo, las cancelaciones de fase no son un problema porque no estas mezclando las señales (cada microfono va a su propio canal). Recuerda que las cancelaciones de fase ocurren cuando mezclas o sumas dos señales. La otra tecnica que mencionas 3x1 no es una tecnica de grabacion es estereo. Esa es una regla que dice que si tienes dos o mas microfonos cerca de una fuente, debes asegurarte que la distancia al microfono mas cercano, que no sea el que esta captando la fuente, este por lo menos a tres veces la distancia del microfono que capta la fuente a la fuente... como? aqui va un ejemplo. En una bateria tienes varios instrumentos muy juntos unos de otros y necesitas microfonos para cada uno de ellos. Supongamos que tienes dos toms (como la mayoria de las baterias). Lo logico es que uses un microfono para cada uno. Para evitar que tengas problemas de fase, la distancia del tom 1 al microfono del tom 2 debe ser por lo menos tres veces la distancia del microfono del tom 1 al tom 1. Me explique? Por lo general esto no es tan problematico en los toms porque losmicrofonos van muy cerca del cuero. El problema sucede con los overhead. En los años 70 y 80 (ve algunos videos) los microfonos se colocaban por alla arriba que casi parecian lamparas. Obviamente esto nunca sonaba bien por las multiples cancelaciones. Si ves videos mas recientes, veras que los microfonos se usan mucho mas cerca de los platos justamente para cumplir con la regla 3x1.

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