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Eq en guitarras con distorsión o overdrive


Mensaje publicado por Ricardo Duce el Marzo 07, 2005 a las 18:59:24:

En respuesta a: Eq en guitarras con distorsión o overdrive publicado por Cosme Liccardo el Marzo 06, 2005 a las 11:57:10:

Ante todo el sonido hay que cuidarlo desde el primer eslabón de la cadena. Sacarle buenos sonidos a la guitarra, pedales y ampli. para las saturaciones y distorsiones utilizar la doble pastilla si la tiene la guitarra y si no la pastilla que proceda, porque hay pastillas más agudas, otras de sonidos que destacan los medios y los graves. Los pedales también se suelen ecualizar y el ampli. Además no todas las guitarras suenan bien con todos los amplis. Para comprarse un ampli hay que llevarse la guitarra a la tienda y probarlos, es algo muy personal. Para probar sonidos y buscar esa ecualización hay que probar con tiempo y buscar esos sonidos para cada momento que a ti te guste. Lógicamente si la guitarra no es buena o el ampli o el guitarrista o los efectos, falla el primer eslabón y por mucho equipo exterior que tengas no vas a sacarle buen sonido porque la fuente es mala. El segundo eslabón es el micrófono a usar. Te recomiendo el SM 57 de Shure. Si lo colocas en el centro del cono recoges frecuencias graves más enfatizadas, en el borde del cono frecuencias más agudas. Colocado a 2,5 cm del ampli sonido pleno. De 15 a 30 cm, en el borde del cono respuesta media y sonido equilibrado (para guitarras en 2º plano como rítmicas).
Para ecualizar la guit. eléctrica el cuerpo anda por los 240 Hz. y el ataque por los 2,5 Khz. Si sonorizamos varias guitarras procuraremos no enfatizar las mismas frecuencias, porque al oirlas solas las guitarras sonarán bien, pero al oirlas juntas se formará un apelmazamiento del sonido y es porque se estorban las frecuencias (se puede cambiar de fase una guitarra, pero no es habitual).
Muchas guitarras como las Fender producen interferencias con el ampli debido a las pastillas que funcionan como una antena, por eso hay veces que el guitarrista se mueve y deja de zumbar o pasa por el ampli y se incrementa el ruido. Para enmascarar ésto utilizamos una puerta de ruido o un expansor desde F.O.H. y podemos usar también un compresor aunque no es muy necesario. La reverb si la quitas del ampli y se la envías desde F.O.H. mucho mejor. Luego también se le da por monitores. Cuanto menos volúmen desde el ampli mejor, no ensuciará el escenario, lo justo para oirse, por eso los amplis no hacen falta que sean de elevada potencia sino de calidad, porque se le pone micro y se le da por monitores todo lo que necesite el músico.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo.

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