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Re: que tema...


Mensaje publicado por Alejandro Campero el Mayo 15, 2002 a las 09:43:19:

En respuesta a: Re: que tema... publicado por ojeda el Mayo 15, 2002 a las 08:58:08:


Claro que con delays se pueden corregir algunos de estos problemas que son basicamente problemas de tiempo. Pero hay que tener en cuenta que tanto los problemas como las soluciones seran distintos en cada una de las posiciones que elijan los musicos, si la posicion cambia las frecuencias del problema tambien cambian.

Pongamos por ejemplo el tema que presentaba Ricardo: los monitores.

Tenemos 2 monitores para el cantante, hay un punto que lo llaman "de tiempo cero" que es el punto en el cual las señales de ambos monitores llegan al mismo tiempo, en fase, en ese punto teoricamente tenemos una buena suma y no se presentan cancelaciones.
Ahora, si nuestro amigo cantante se desplaza hacia los lados o hacia atras empiezan los problemas. La ecualizacion se destruye, y empiezan los problemas.
Si pudieramos "clavar" a los musicos en sus lugares con delays podriamos evitar muchos problemas. Seguro que un delay entre el monitor y el side-fill puede ayudar mucho.

Estamos hablando de milisegundos !!! esto lo aclaro para que no crean que esto salio de la NASA, 1 milisegundo de retraso o centimetros de diferencia entre las fuentes produce mas problemas que un mono en el ecualizador.

Recuerdo en un festival que tocaban 4 bandas, los 3 primeros cantantes no tuvieron ningun problema de monitores. El 4to cantante media de altura mas de 2 metros, entonces subio el microfono casi 50 cm.
Ahi empezo en caos. Ya hace varios años de esto y en aquel entonces yo creia que "cuanto mas lejos de los monitores menos problemas de acople". Entonces como se explica aquel acople que "enloquecio" durante 45 minutos al operador (no lo saco nunca) ?. Quizas en la nueva posicion del microfono la "frecuencia del acople" quedaba en fase (y se sumaba) con alguna reflexion o estacionaria producida entre el techo y el piso, esto podria ser el origen de aquel caos.

Asi como la voz trae estos problemas, puede que lo que se sume con las reflexiones, las estacionarias, el PA, los monitores y su propio equipo sea el bajo, o peor aun las frecuencias "mas feas" del bajo... un caos de low en el escenario.

El escenario es muy importante ya que los musicos se pueden "enamorar" u "odiarnos" segun el monitoreo que les demos. En el caso del PA tiene mas votos el productor o la gente, se lo cuentan pero nunca lo "sufren".

saludos,
Alejandro

: hola Muchachos:
: como están??. Realmente el tema que están tratando me parece apasionante. Es posible que al desfasar los monitores de alguna mezcla en especial, esto es creando una cancelación acústica de exprofeso, logremos una reducción de alguna frecuencia molesta en un punto determinado. Pero, no les parece que tal vez esa suma de frecuencias no se encuentre en otro lugar en que dada las condiciones de una cancelación, ya no podamos controlar?. Yo he trabajado con algunas bandas con mucho volumen en el escenario, y creo más conveniente trabajar con los filtros pasaaltos de los EQs y en alguna ocasión, por ejemplo con side fills lejanos o colgados, utilizar delays para compensar al menos en algo la diferencia de distancia entre las distintas fuentes sonoras.
: les dejo un abrazo
:


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