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que tema...


Mensaje publicado por Alejandro Campero el Mayo 14, 2002 a las 16:21:29:

En respuesta a: Re: Quiero desfasar los monitores de mis musicos. Permiso... publicado por Jose Luis Doblado (BOLA) el Mayo 14, 2002 a las 13:29:33:


uy...
que tema...

Si, creo en verdad me equivoque un poco cuando dije:

" El caso de invertir la señal del mic solo sirve si lo hacemos en la mesa de monitores. En el caso de estar usando una sola mesa para ambas tareas necesitamos invertir la señal en el AUX o bien en los powers, en este caso no se podria hacer en el mic porque no estariamos logrando el efecto buscado".

por que me equivoque un poco ?

En el caso de invertir el mic lograste un beneficio pero no fue por desfazarlo con respecto al PA. Al invertir la misma señal que va hacia los dos lados (MON y PA) este problema seguiria existiendo ya que la relacion de fase (entre ellas) seguira siendo la misma.

y que fue lo que produjo que desaparezca la bola de low en el escenario ?

La mejor respuesta es: El tecnico !!! jajajajaja,

La relacion de fase (tiempo de arrivo) entre 2 señales produce sumas y cancelaciones (aca iria toda la teoria del Filtro de Peine o Comb Filter). Es tan dificil lograr una suma total como lograr una cancelacion total.

Que pasa arriba del escenario ???

En el escenario pocas veces el problema es la falta de power. (anda a hacercelo entender al musico).
El problema es que conviven un monton de señales y cada una con su punto de origen y un monton de musicos (cada uno desde un lugar distinto relativo al origen de estas señales).
Por señales me refiero desde el sonido acustico del bombo, hasta la mas lejana de las reverberaciones, pasando por cada uno de los equipos de los musicos, los monitores y toda las reflexiones de las que no esta excento casi ningun escenario. Ah, me olvidaba del PA y de las reflexiones de la sala.
La relacion de fase entre cada una de estas señales con respecto a cualquier otra esta causando problemas mas o menos graves.

Por ejemplo:

El bajista tiene su equipo al mango, y por supuesto tambien tiene un monitor (al mango tambien jajajaj).
Que pasa si en la posicion que eligio la relacion de fase entre ambas señales es tal que le produce una cancelacion importante en las fundamentales del bajo ???
Nos va a volver locos toda la noche !!!

Tambien puede ser que haya un cable mal armado, ojo.

Esto tambien pasa con el microfono del cantante y el monitor. El microfono toma la señal del monitor y (sin llegar al acople) la volvemos a amplificar sumada a la voz del cantante y todo lo demas que esta siendo "tomado" por ese microfono. Aca tambien hay varias señales con distintos relaciones de tiempo. Quizas el cantante se aleja un paso del monitor y se escucha mejor. (nunca lo van a reconocer ?).

Y que pasa con la señal del monitor y la del side-fill ? Es mas facil que produzca problemas que soluciones.

Que pasa tambien entre los 2 monitores que habitualmente se la ponen al cantante ? Problemas.

La verdad es que el tema es apasionante pero no me siento capacitado para desarrollarlo, hasta aca me anime con la mas sincera intencion de no seguirla complicando.

En el caso que comentas vos, Bola, lo que lograste fue evitar alguna suma importante en lows.
Que la causaba ?
No se, el PA me parece que no. Para mi resolviste un problema entre relaciones de fase en el escenario mismo.

No se si hay material en español sobre el tema de la fase, pero seria mas que interesante. (Doctor ?)

Habitualmente se habla mucho de la fase y la interaccion emtre sistemas de PA. La solucion para los escenarios parecen ser los Ears-monitors.

Devuelta, aclaro que esto que toda esta zanata esta sujeta a revision, criticas o lo que sea... y que mayormente responde a "pensamientos en voz alta".

Bola: No estoy usando mucho el Mirc

saludos para todos,
un abrazo,
Alejandro



: Hola Alejandro, en teoria lo que mencionas es correcto, cuando a mi me comentaron este truco yo pense lo que tu mencionas, "En realidad lo que se busca es evitar las cancelaciones que se producen cuando el sonido de "sala" llega (vuelve) al escenario y se "suma" al de los monitores. Al invertir la polaridad de los monitores quizas hasta logremos una suma, esto depende del "retraso" con el que este llegando el PA." ya que suena logico, por la posicion de los monitores en relacion con las bocinas del P.A. ya estan fuera de fase, el primer dia que yo use esto, teniamos una suma en frecuencias bajas en el escenario que al apagar el P.A. se quitaba, cuando invertimos los monitores esa bola de frecuencias deasaparecio, si mi teoria (que es poca) no me falla eso fue por que se cancelaron esas frecuencias, no se como explicar esto ya quew como tu lo mencionas se tendria que sumar y no cancelar pero asi fue.

: "El caso de invertir la señal del mic solo sirve si lo hacemos en la mesa de monitores. En el caso de estar usando una sola mesa para ambas tareas necesitamos invertir la señal en el AUX o bien en los powers, en este caso no se podria hacer en el mic porque no estariamos logrando el efecto buscado." Completamente deacuerdo contigo, solo puedes invertir la fase del micro en consola si tienes mesas separadas

:
: Saludos Yo

: P.D. Alejandro aver si nos vemos un dia de estos por MIRC


Respuestas:


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