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Re: ACERCA DE CIERTOS CONCEPTOS BASICOS


Mensaje publicado por Claudio Berstein el Septiembre 21, 2004 a las 14:53:31:

En respuesta a: ACERCA DE CIERTOS CONCEPTOS BASICOS publicado por Gonzalo Alfaro Ugaz el Septiembre 20, 2004 a las 02:24:41:

A ver si me acuerdo de algunos...
- ONDA CILINDRICA: Es la aproximacion matematica que se hace cuando se estudia el patron de radiacion de un arreglo lineal. Basicamente se asume que el sistema radia energia de forma cilindrica (un cilindro que se expande) y se obvian las deformaciones en los extremos. Esto solo es valido cuando se esta cerca de la fuente sonora y dentro del patron de radiacion (asume que la fuente es infinita y por eso no tiene deformaciones en los extremos). Para ciertos estudios esta aproximacion tambien es valida como por ejemplo el sonido emitido por una cuerda.
- FUENTE PUNTUAL: Esta aproximacion matematica asume que la fuente sonora es un punto en el espacio. Esto es especialmente util a grandes distancias y solo es valido cuando la distancia de la fuente al oyente es mucho mayor que el tamaño fisico de la fuente. Incluso arreglos de multiples altavoces pueden ser considerados como fuentes puntuales si la distancia de estudio es suficientemente grande.
- FUENTE LINEAL: Otra aproximacion utilizada para arreglos lineales. Esta aproximacion, a diferencia de la onda cilindrica, asume que la fuente, a pesar de ser cilindrica, no es infinita (se usa para distancias medias). Tiene un limite y esto, en ciertos angulos, cambia el patron de radiacion. Por lo general estas tres aproximaciones se usan en acustica de manera continua, es decir, en el campo cercano se asume radiacion cilindrica, en el campo medio se asume radiacion lineal y en el campo lejano se asume radiacion puntual.
- CAMPO DIFUSO: El campo difuso define aquella zona del area de escucha donde la energia acustica predominante es energia que ha rebotado o energia (campo) reverberante.
- DISTANCIA CRITICA: Es aquella distancia desde la fuente donde el sonido directo (aquel que viene directo de la fuente sin rebotar o ser afectada por ningun objeto) y el campo reverberante tienen el mismo nivel. En este punto ocurre una transicion donde la ley del inverso cuadrado deja de ser la influencia principal. En el campo cercano, antes de la distancia critica, una onda de sonido pierde 6dB cada vez que se duplica la distancia. Al pasar la distancia critica, esto no se cumple ya que el sonido directo sigue decayendo, pero el campo reverberante se matiene constante constante (independiente de la distancia), haciendo que el nivel total no se comporte bajo la ley del inverso cuadrado
Los siguientes son tomados de Internet y nuevos para mi...
Los conceptos anteriores se aplican a los altavoces convencionales donde la radiacion se considera que es simpre campo lejano y cumple con la ley del inverso cuadrado (6db de perdida por duplicacion de la distancia). Los sistemas de Line array, gracias al acole de sus componentes "empujan" esta linea de transicion hacia atras, logrando que una buena porcion del area sea campo cercano. En este, la suma generada por la contribucion de componentes, en combinacion con la ley del inverso cuadrado, hace que la perdida sea solo 3dB por duplicacion de la distancia. En este campo la dispersion en completamente controlada. Cuando se para al campo lejano, la onda se comporta como una onda esferica (radiada de una fuente puntual). (Aqui acepto correcciones ya que no es mi especialidad). Campo Fresnell y campo Fraunhofer son justamente los nombres del campo cercano y lejano de un arreglo lineal, asi:
- CAMPO FRAUNHOFER: Es el campo lejano donde la radiacion de la onda es esferica y su comporatamineto obedece a la ley del inverso cuadrado
- CAMPO FRESNEL: Es el campo cercano de un arreglo lineal donde la onda es completamente cilindrica. Aqui la radiacion es perpendicular a la fuente con poca o nada dispersion fuera de este patron



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