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Re: Poner en Fase un Subwoofer con Sia SmaartLive


Mensaje publicado por Mauricio Ramirez el Junio 11, 2004 a las 14:20:11:

En respuesta a: Poner en Fase un Subwoofer con Sia SmaartLive publicado por Cesar Moreno el Junio 10, 2004 a las 10:54:22:

Hola Cesar.


Cesar: 1- ¿Cómo puedo ajustar el sistema para que no se cancelen los graves del subwoofer con los del propio fullrange, utilizando como ayuda el SmaatLive?
Magu: La explicacion esta mas adelante

Cesar: 2- ¿Puede ser que si ajusto unas frecuencias con un delay general, desajuste otras?
Magu: Efectivamente, pero si se hace correctamente esto no ocurre

Cesar: 3- ¿Existe una forma en la que pueda modificar la fase del subwoofer por zonas de frecuencia, ajustandome a el fullrange original?
Magu: Si, si existe. La explicacion esta mas adelante

Cesar: 4- ¿Cúal seria la mejor solucion?
Magu: A pesar de que no puedo afirmar que sea la mejor solucion, mas adelante se explica una manera de hacerlo

Cesar: Podria poner unos debajo del escenario o dos o cuatro debajo de las pantallas.
Magu: ¿??? No entiendo la pregunta. Que son las pantallas? Pantallas proyeccion de video, o es una manera de llamar a los bafles?

Cesar: ¿Tanto influye? ¿Tan solo podemos alinear en el tiempo el mas cercano y que se acople como se pueda?
Magu: ¿??? No entiendo la pregunta.


Cesar: ¿No se puede hacer un ajuste por frecuencias de la fase?
Magu: Si, si se puede, a continuación una manera de hacerlo usando Smaart Live.

+++++++++++++++++++++++++++++

Asumiendo que se poseen los conocimientos para usar Smaart, y que la señal de audio es el canal de Referencia y el micrófono es el canal de Medicion y que el proceso de ajuste de ganancia de ambos canales del Smaart (Referencia y Medicion) ha sido realizado:

1.- Colocar el micrófono de medicion a la distancia en donde se desea realizar el ajuste (por ejemplo 4mt para practicar la rutina, despues puede hacerse en la posición de la mesa de mezcla)

2.- Enviar señal de audio al sistema full-range unicamente (en otras palabras hay que desactivar el subwoofer)

3.- Capturar la diferencia de tiempo entre la señal en el canal de referencia y en el de medicion. En otras palabras usar DELAY LOCATOR e insertar el valor indicado(o tambien se puede utilizar AUTO SMALL y después insertar el valor indicado)

4.- Ir ala ventana de TRANSFER FUNCTION. Esta debe mostrar la grafica de Respuesta de Frecuencia y la Grafica de Respuesta de Fase.

5.- Colocar en una memoria (por ejemplo la memoria A) esta información.

6.- Observar el trazo de fase en la region de bajas frecuencias (por ejemplo desde 60Hz hasta 160Hz). Dicho trazo debe mostrar una pendiente descendiente.

Nota: Dicha pendiente es el tiempo de retraso POR FRECUENCIA producido por:
-El comportamiento del transductor
-Diseño del Bafle (volumen interno, puerto/conducto de entonacion)
-Los filtros HPF y LPF utilizados. En otras palabras Frecuencia de Corte y orden del filtro (dB /octava)
-Posicion interna de cada altavoz dentro del bafle


7.- Desactivar el sistema Full-Range y activar el subwoofer (Nota: NO es necesario ir nuevamente a Delay Locator. Y NO debe insertarse el valor indicado por este. En caso contrario NO se podra ajustar la relacion de fase entre el full-range y el subwoofer

8.- Comparar el trazo de fase del subwoofer con la memoria del full-range. El trazo de fase que tenga MENOR pendiente en la zona de crossover debera retrasarse para lograr que la pendiente sea igual en dicho rango de frecuencias (Pendiente igual significa MISMO TIEMPO. Por lo tanto cuando las pendientes de fase sean iguales en la zona de crossover se tendra el mismo tiempo “por frecuencia”

Nota:
-Mayor pendiente significa mayor tiempo, menor pendiente significa menor tiempo, ausencia de pendiente significa tiempo “0” (sin retraso y sin adelanto)
-Pendiente descendente (se debe leer de izquierda a derecha) significa retraso, y pendiente ascendente significa adelanto.

9.- Por lo tanto, las unicas posibilidades son:

+++A) que ambos trazos sean iguales y esten solapados. No es necesario hacer nada.

+++B) que la pendiente del trazo de fase del subwoofer sea menor a la pendiente del trazo de fase del full-range (o sea que el subwoofer esta adelantado con respecto al full-range). Entonces se debera usar cualquiera de las siguientes 3 opciones:

-Añadir retraso electronico (“delay” ) en el subwoofer para aumentar la pendiente de fase.
-Aumentar la pendiente (orden) del LPF del subwoofer. De esta manera se aumenta el tiempo de retraso (y por lo tanto la pendiente de fase)
-Desplazar fisicamente hacia atras el subwoofer para aumentar la pendiente de fase

En caso necesario se pueden combinar las opciones anteriores para igualar la pendiente de fase del subwoofer con la memoria del full-range


+++C) que la pendiente del trazo de Fase del Subwoofer tenga mayor pendiente de fase (o sea que el subwoofer esta retrasado con respecto al full-range).
Entonces se debera usar cualquiera de las siguientes 3 opciones:

-Reducir la pendiente (orden) del LPF del subwoofer. De esta manera se reduce el tiempo de retraso (y por lo tanto la pendiente de fase)
-Desplazar fisicamente el subwoofer hacia delante para aumentar la pendiente de fase

En caso necesario se pueden combinar las opciones anteriores para igualar la pendiente de fase del subwoofer con la memoria del full-range


NOTA: en caso de que se obtenga la misma pendiente del trazo de fase, pero no exista solapamiento, entonces se debera invertir la polaridad del subwoofer y esto conseguira el solapamiento, que significa que el ajuste se ha logrado para toda la zona de frecuencias solapadas (que por supuesto debe ser la zona de crossover). Esto aplica para las opciones A, B, y C


10.- Activar se manera simultanea el subwoofer y el full-range. Si todo se ha hecho correctamente la zona solapada de crossover debe “sumar”.
Nota: como rutina de verificacion se puede invertir la polaridad actual de los subwoofers, y al hacerlo la zona de crossover debera cancelarse. La polaridad correcta es en donde se produzca suma


Nota: La zona de “crossover” es la region en donde la amplitud (nivel) sea similar

Atte: Mauricio Ramirez
Entrenamientos y Seminarios, Meyer Sound


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