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Prevenir la sordera....


Mensaje publicado por José M. Bacorelle el Junio 06, 2004 a las 08:34:22:

Hola a todos/as:
Ya desde hace tiempo vengo observando que muchas Orquestas, Atraciones etc trabajan con un SPL elevadisismo.
He llegado a medir 110 dB en Monitores y mas de 115 en f.o.h.
Si en ese puesto se generan 115dB. Solo tendremos que aplicar la ley de la inversa del cuadrado de la distancia y veremos que al lado de la P.A. nos quedariamos sordos en poco tiempo o sufriramos daños serios.
Todos conocemos las recomendaciones de SPL a las que podemos estar espuestos diariamente y en este foro se ha tratado el tema alguna vez. Incluso creo que se publicarón las tablas .
¿Por que se trabaja con niveles tan altos?
Conozco a mas de un técnico con problemas des sordera debido a las altas exposiciones a las que se someten en cada bolo.
Veo aquí en Galicia muchas Orquestas con grandes equipos que utlizan la misma configuración en un campo pequeño que en otro mas grande.
¿Por que no se cierran las etapas que no hagan falta?. O se quitan cajas que no son necesarias. Así se trabaja con un nivel que no nos deje sordos a la larga.
No digo que todos lo hagan pero si muchos.
Tambien es cierto que otros no conectan nada mas que lo que necesitan y aunque este colgada toda la P.A. Muchas de esas cajas no estan conectadas. Y por consiguiente las etapas apagadas. Mis felicitaciones por que haberlos hailos.... .-)
No obstante muchos/as, montan todo lo que tienen en todos los sitios.
Creo que en algunos casos es por desconocimiento del tema y en otros es sencillamente por el dicho:¿ burro grande ande o no ande?...
Me gustaría que desde aquí hiciesemos una reflexión sobre este tema y demos opiniones y soluciones para aquellos que no saben como trabajar a menos spl y sobre todo informar de los peligros de una exposición prolongada a unos niveles tan altos.
Ya nos solo por el publico, si no por nosotros que tenemos que someternos mas de tres horas diarias a esos niveles.
De las discotecas ya ni hablo.
Yo personalmente creo que a 95 dB se trabajaria (En zona de mesa F.O.H.) bastante bien incluso a 100db. En conciertos de rock 110db
Todos estos niveles en el puesto del técnico. F.O.H.
Que pensais?.
He visto mesas que el master tiene que estar muy por debajo de los 0dB
por utilizar todo el equipo del que se dispone. Con la consiguiente perdida de calidad de la mesas al trabajar con unos niveles tan bajos.
Gracias por vuestro tiempo y por las contestaciones.
Un saludo desde esta tierra Meiga.
(Galicia)
Atte.
José M Bacorelle
PS
Esto no solo lo he visto en Galicia sin no en toda España.


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