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Re: Problemas con la reverberacion de local


Mensaje publicado por ricardo el Mayo 13, 2004 a las 04:14:47:

En respuesta a: Re: Problemas con la reverberacion de local publicado por Francisco del Hoyo el Mayo 12, 2004 a las 11:25:22:

Querido Franciso, no es por ser descortés, pero creo que deberías estudiar un poco más antes de hacer aseveraciones como las que haces, teniendo en cuenta que no das razón alguna (lógico). Voy a darte la explicación que creí innecesaria en mi respuesta anterior, y voy a ponerte algunos ejemplos que te sirvan para comprender por qué estás equivocado:

Te repito que la fórmula de Sabine es una aproximación empírica, y no puedes usarla para argumentar tu posición. Y por supuesto, no es exacta en lo referente al tiempo, y aunque suele ser una buena aproximación, para determinadas condiciones no solo no es exacta sino que es bastante INEXACTA.

1. Ya que te gustan tanto las fórmulas:

Intensidad sonora del campo reverberante para una sala cerrada (aprox):

I = 4W (1-a) / aS

W potencia de la fuente acústica
a coef de absorción medio de la sala
S superf total de la sala


Intensidad sonora del campo directo (fuente esférica medio ideal):

I = W / ( 4 pi r^2 )

r distancia a la fuente


Así pues:

* El campo reverberante ES FUNCIÓN DE LA POTENCIA de la fuente sonora
A menor potencia, menor intensidad del campo reverberante (éste podría llegar a ser inaudible)


* A mayor distancia a la fuente, menor el el campo directo (disminuye a razón de 6dB cada vez que nos alejamos el doble de la distancia actual). Este hecho tiene menor importancia, pero no debería ser despreciado en recintos muy grandes.


Teniendo además en cuenta que las paredes reflejan tan sólo un porcentaje de la energía incidente, que podemos tener una sala con paredes con elevados coeficientes de absorción para determinadas frecuencias y que el umbral auditivo se sitúa en 0 dB en 1 Khz (y a frecuencias mayores aumenta), no hace falta tener una fórmula que nos diga que el tiempo de reverberación depende de la potencia de la fuente (con muchísima paciencia podría calcularse una formula que fuese una aproximación de este efecto).

EJEMPLO: Una sala que para una determinada frecuencia se comporte de forma que sus paredes atenúen dicha frecuencia unos 60 dB..
crees que una señal a esta frec y de 60 dB provocaría reverb audible en esta sala??... NO
Y una de 100?... SI


Otro EJEMPLO muy claro son las cámaras anecóicas. La mayoría lo son para un rango determindao de frecuencias y hasta una determinada potencia de señal de la fuente: A partir de dicha potencia pierden su característica anecoica, pues se vuelven reverberantes.

Un saludo

Ricardo García, Prof. Ing. de Telecomunicaciones, Prof de Psicoacústica en la Universidad Técnica de Munich durante 7 años.



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