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Re: Delay en crossover


Mensaje publicado por Mauricio Ramirez el Febrero 22, 2004 a las 01:16:46:

En respuesta a: Delay en crossover publicado por Antonio Benavides el Febrero 21, 2004 a las 18:56:31:

Hola Antonio.

La razon del incluir el control "delay" es poder realizar alineamientos de tiempo/fase.

Lo anterior se indica en la pagina de Behringer en esta direccion:

http://www.behringer.com/02_products/prodindex.cfmid=CX3400&lang=spn&CFID=2142204&CFTOKEN=63258178

En donde aparece el siguiente texto:
SUPER-X PRO CX3400
DIVISORES DE FRECUENCIA DE 3 VÍAS ESTÉREO/DE 4 VÍAS MONO CON LIMITADORES
El CX3400 es un divisor de frecuencias activo que permite una operación estéreo de 2 o 3 vías o incluso una operación mono de 4 vías. Cada banda presenta dos filtros Linkwitz-Riley de 24 dB, así como limitadores ICG individuales, mientras que el retardo integrado permite una alineación de tiempo flexible. Los controles de polaridad para cada salida permiten una rápida y fácil compensación del tiempo de ejecución para diversas bocinas y tipos de cornetas.

Lo interesante (y creo que es la razon de la pregunta) es que el control de delay electronico solamente este disponible para la salida "LOW", y ademas el valor maximo es de 2ms.


Lo anterior tambien se indica en la hoja de especificaciones en:

http://www.behringer-download.de/CX3400/CX3400_B_Specs.pdf

En donde aparece el siguiente texto:
Delay Controls the delay at the low output (0 to 2 msec.)


Y es muy extraño que el valor maximo sea 2ms en la salida "LOW" debido a que por ejemplo, si el punto de corte utilizado entre "LOW" y "MIDS" es 100Hz, entonces el valor maximo de ajuste de fase es de solamente 72 grados (72 grados = 2 ms x 100 Hz x 360 grados / 1000 ms)

Ahora bien, asumiendo que cuando has jugado en el control delay has variado desde 0ms hasta 2ms (de lo cual estoy convencido) y tu punto de corte haya sido 100Hz (de lo cual no estoy nada seguro), entonces el maximo valor de cambio de fase obtenido es 72 grados.

Que significa esto?

Siginifica que, asumiendo que:

-El altavoz de "LOW" y el altavoz de "MID" se encuentren alineados fisicamente (coplanares)
-Las pendientes de crossover son 4orden Linkwitz Riley (lo cual se confirma de la hoja de especificaciones de Behringer)
-El nivel relativo entre ambas bandas este ajustado (el mismo nivel acustico en "LOW" y en "MID"

Entonces tu sistema debe estar alineado en tiempo/fase (sin necesidad de utilizar el "delay", y por lo tanto la suma acustica en 100Hz debe ser 6dB (en relacion al valor -6dB dictado por la topologia del diseño Linkwitz-Riley).

Entonces cuando juegas con el "delay" el valor maximo de desajuste de fase es 72 grados (recordar que se asume como punto de corte 100Hz), la suma en el punto de corte solamente pasara de 6dB (con desajuste de fase 0, o sea el delay en 0 ms) hasta 4.18 dB (con desajuste de fase 72 grados o sea el delay en 2 ms)

Nota: 4.18 dB = 10 x log 2 elevado a la (1+coseno de 72 grados)

Por lo tanto la diferencia "audible" sera de solamente 1.82 dB (6dB - 4.18dB) y dicha variacion sera solamente en el area de 100Hz (aprox 1/3 de octava superior e inferior debido a la interaccion por usar pendientes de 24dB/octava o sea 4to orden)

Creo (y espero no entrar en polemica con el fabricante) que el rango de delay deberia ser desde 0ms hasta 12.5ms, debido a que al parecer el punto de corte entre "LOW-MID" puede llegar a ser tan bajo como 40Hz. Y para que el ajuste de fase sea logrado se debe poder modificar hasta medio ciclo (en este caso 12.5ms es medio ciclo del periodo de 40Hz). Tambien es extraño que no se incluya un control "delay" en la via "MID" para poder realizar ajustes de fase/tiempo en el punto de corte entre "MID-HIGH". Pero hay que tomar como punto de referencia el costo del producto y el mercado al que esta dirigido al diseñarlo (en otras palabras no se intenta que sea un multiprocesador con todas las funciones que ofrecen los digitales). Ellos mismos ofrecen en la version digital con muchas funciones al estilo de los BSS-366, KT-9848, dBX-480, XTA-226, etc, etc)

Pero enfocandonos en el ejemplo anterior (100Hz como punto de corte), el valor de "delay" deberia llegar a ser de hasta 5 ms para que puedieras notar la transicion desde 0 grados hasta 180 grados (suma maxima o cancelacion maxima).

Saludos.
Mauricio Ramirez
Seminarios y Entrenamientos, Meyer Sound



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